Excelentísimo recordar el pasado

Hace poco dije en un programa radial que alguien debería ilustrar a los jóvenes votantes sobre el pasado histórico y político de nuestro país, y especialmente del pasado negro de las figuras políticas recicladas que ahora se agitan nuevamente en la palestra. Me parece que este conocimiento es imprescindible para poder emitir un voto responsable el 30 de agosto en el Referéndum.

El 15 de agosto pasado, tu Excelentísimo Presidente dio un excelentísimo paso en esa dirección. Conversando en el Bingo, tu Presidente dijo que le causa risa ver a un señor que fue Jefe de las Fuerzas de Defensa, convertido en un demócrata de puño y espada, sentado al lado de Ricardo Arias Calderón. La misma risa que me da a mí ver a un señor que fue Ministro de Torrijos, convertido en un Presidente Constitucional de puño y espada, sentado en la silla que ocupase antes el derrocado Arnulfo Arias (que Dios lo tenga donde debe estar).

Tu Presidente también dijo que hay ex-miembros de las fuerzas de Defensa de Panamá que lideraron la institución, que hoy defienden la democracia mientras hace 10 años la perseguían. ¡Vaya descubrimiento! Todo el mundo sabe que éste es un gobierno re-encauchado del gobierno viciado de los tiempos de Noriega y Torrijos. El mismo circo con otros payasos. "No nos olvidemos que hace 10 años ese señor era dictador", dixo el Excelentísimo, aludiendo a Paredes. Y yo digo: "No nos olvidemos que por esos mismos años alguien por aquí andaba haciendo un puente, y al final de cuentas no lo hizo nada. ¿Y la plata? Bien, gracias."

Seguidamente, tu Presidente pronunció una sentencia destinada a ser eterna: "En 10 años la memoria histórica nuestra tiende a desaparecer". Eso dijo el Toro. Vange e'León, por su parte, inmortalizó también una frase que lo hizo famoso: "Eso quisiera usté'"

Ya quisiera él que existiera esa amnesia en función del tiempo. Así se borrarían tantos pecados, tantos errores se esfumarían en el olvido... Hay cosas que las personas no olvidan nunca. Pero en las masas, el fenómeno es diferente. Es cierto que nuestra memoria histórica como masa popular tiende a diluirse con el paso de una década. Es más, un lustro basta para diluirla. Prueba clara es el triunfo del PRD en el '94.

Agradezco al Excelentísimo Señor Presidente haber echado luces sobre una pequeña parte del pasado dictatorial de Panamá, para ilustrar a los jóvenes votantes que desconocemos esta historia. Pero me parece que el Excelentísimo tiene una memoria demasiado selectiva. Hubiese querido que su retrospección fuese más abarcadora.

Que hubiese hecho memoria no sólo de Paredes, sino de los que fueron Ministros de aquellos días, como un tal Ernesto Pérez Balladares y un tal Alfredo Oranges.

Me hubiese gustado que el Excelentísimo también hiciese alusión, en su retrospección, a esa época dorada en que los miles de millones de dólares obtenidos en préstamos (que aún no hemos pagado ni podremos pagar nunca) danzaban ebrios de poder en el Estado Mayor y demás esferas del infierno, de mano en mano, repartiéndose generosamente. De esos días en que los allegados a Carmelo (¿no era el toro uno de ellos?) manejaban muchísimo dinero.

Por cierto, todavía está pendiente el desafío que le hizo Arias Calderón a Pérez Balladares para que demuestre el origen de su fortuna. Esta declaración pública del origen de la riqueza de los gobernantes es muy común en países avanzados, y nadie que no tenga algo que esconder debe temer hacerla.

A propósito, me hubiese gustado que el Excelentísimo hubiese hablado, aprovechando ese pequeño repaso de la historia patria, sobre un gran proyecto millonario que hubo en esos días que estamos recordando, de un segundo puente sobre el canal, que nunca se construyó, pero que irónicamente costó dinero. Esos son días que también hay que recordar e investigar.

Ya que mencionamos dictadores, ojalá que el Excelentísimo, en su próxima alusión al ayer, hable de cómo fueron sus relaciones personales y políticas con Noriega y Torrijos. Que nos refresque esos días en que trotaba por New York en las mañanas, como acompañante de Royo. ¡Qué días aquellos!

Estoy muy de acuerdo con él en que no es nada bueno que se pierda la memoria histórica de la nación cada 10 años. Pienso que estos recuerdos históricos no hay que olvidarlos nunca, y mucho menos estando tan cerca del Referéndum.

Recordando ese pasado dictatorial, y precisamente para evitar una dictadura civil, con el permiso del Excelentísimo, voy a votar 'No'. Y dado que la Reelección no es hecha a su medida, según sus co-partidarios dicen, entonces esto no le debe molestar en lo absoluto. Espero que no le moleste, pues yo no seré el único que vote en contra de esa reforma en particular.

Roberto Pérez-Franco
18/Ago/1998