...istas

Un martes, hace unas semanas atrás, un ministro de tu presidente llamó al Gobernador de Chiriquí para decirle que renunciara antes de las 4 de la tarde. No le dieron ninguna razón, ni él la pidió. Renunció a las 2:30. Dijo que, sin embargo, seguirá siendo perredista y sobre todo, torista.

¿Torista?, me pregunté yo. ¿Qué rayos es ser torista? No tengo la menor idea. Pero él dice que lo seguirá siendo. Y me pregunto, ¿por qué seguirá siendo torista? ¿Por convicción? Torista, cuando el Toro no tuvo ni siquiera la decencia de llamarlo personalmente, luego de haber sido su mano derecha en su provincia natal durante 4 años de pésimo gobierno; cuando lo han botado de la gobernación sin una explicación.

En fin, que lo siga siendo... No será el único ista de este país. Panamá está lleno de istas hasta la saciedad. Arnulfo era panameñista. Sus seguidores, arnulfistas. Y los de Mireya, mireyistas. Omar Torrijos era militarista. Sus seguidores, torrijistas. Y los de Noriega, norieguistas. Y los del Toro, toristas. Su Alteza Real, ¿qué ista es? No sé. Tal vez sea egocentrista, o Vandam-ista, o chacarista, o carterista.

Y el resto de los panameños, ¿qué somos? ¡También somos istas! Los niños de mi país son hambristas, desnutristas, y analfabetistas. Los pobres de mi país son cartonistas, desempleadistas, y también son hambristas acérrimos, no precisamente por convicción.

Y Poveda es humorista. ¡Jó!

Roberto Pérez-Franco
16/Jun/1998