Sitio Piedra Pintada:
Calendario indígena
La 'piedra pintada' de Calderas es una piedra con muchos petrograbados, ubicada en la población de Calderas, en la Provincia de Chiriquí. Es uno de los sitios de petrograbados más conocidos de Panamá, tanto por pobladores como por arqueólogos. Incluso aparece registrada en el libro "Panorama of Panama's Petroglyphs" (1961) de Neville Harte. Debido a esta celebridad, la piedra ya ha recibido atención en el pasado (a diferencia de Polanco y Los Olivos, que tuvimos que mostrar a arqueólogos del Smithsonian y del INAC por primera vez en 2000 y 2001). Por ello, no nos dedicaremos a describir la piedra en detalle, sino que nos enfocaremos más bien en explicar nuestra hipótesis de que uno de estos dibujos es un calendario solar indígena.
Localizada a tres cuartos de hora en automóvil de la Ciudad de David, la 'piedra pintada' de Calderas muestra muchísimos dibujos inquietantes tallados sobre casi toda su superficie. Incluyendo espirales, rostros y reptiles, sus diseños son muy variados, destacándose una secuencia de siete 'T' que apuntan hacia el Este.
En las siguientes páginas presento una simple hipótesis sobre el significado de una de ellas, basándome en el movimiento del sol. La hipótesis expuesta en esta página se presentó en la red desde marzo de 2000, y es un trabajo totalmente original del autor (Roberto Pérez-Franco).
Ubicación del calendario en la piedra