Función de un parque logístico intermodal

Permítaseme ilustrar la función de un parque logístico intermodal con un ejemplo ficticio:

La compañía XYZ, fabricante asiático de computadoras, vende computadoras en el área de Centro y Suramérica, y decide comprar un lote dentro de un parque logístico intermodal en Panamá. XYZ envía las partes de las computadoras desde Japón en contendores que llegan a Panamá en barcos. Los contenedores se bajan en un puerto cercano al parque logístico, y se transportan por camión o tren hasta las instalaciones de la compañía. Las partes de computadoras se almacenan en una bodega. Cuando se recibe una orden, supongamos que de un cliente en Brasil, se ensamblan las computadoras del pedido y se les instala el último sistema operativo disponible en el idioma del país de destino, portugués en este caso. Las computadoras se empacan en cajas con la última versión del manual en portugués (impresos en Panamá al momento de recibir la orden del cliente), y son enviados a Brasil en un avión que sale desde un aeropuerto cercano al parque logístico.

Es fácil ver las ventajas que representa el parque logístico para la compañía XYZ. Considérese que las partes de computadora salieron de Japón meses antes de llegar a Panamá, y que se enviaron por barco para economizar en los costos del transporte, pues las cajas son voluminosas y pesadas. Instalar el sistema operativo e imprimir los manuales de las computadoras en Panamá al momento que se recibe la orden del cliente tiene la ventaja de que las versiones de los mismos serán las más recientes y en el idioma deseado por el cliente que envió la orden. Es más, las partes de computadoras hubiesen podido enviarse desde Japón antes de que el manual y el software estuviesen listos, pues estos componentes pueden enviarse por Internet a Panamá para ser usados en las computadoras cuando se ensamblen al momento de recibir el pedido, o antes si se desea.

Por la incertidumbre inherente a los pronósticos de demanda que se hacen con mucha antelación, si se hubiesen enviado desde Japón un cierto número de computadoras ya configuradas en portugués, es muy probable que la demanda de estos productos no hubiese coincidido con la disponibilidad en el inventario, y quedarían productos sin vender que pronto serían obsoletos, o no se podría satisfacer toda la demanda de los clientes que solicitan este producto configurado para Brasil. Igualmente, la versión del sistema operativo tendría varios meses de antigüedad, y esto puede significar una gran diferencia para un producto que cambia tan rápido.

Roberto Pérez-Franco
20/Jul/2004