Carta a la Asociación Rescate de Danzas

Cambridge, 3 de septiembre de 2006

Señores
Asociación Rescate de Danzas
"Miguel Leguízamo"
E. S. M.

Con profundo regocijo he recibido la noticia de que la Asociación Rescate de Danzas "Miguel Leguízamo" se apresta a promover las tradiciones santeñas del Corpus Christi mediante nuevas presentaciones más allá del ámbito y fecha de la fiesta religiosa. Agradezco la deferencia que ha mostrado la Asociación con mi familia al ofrecernos la oportunidad de ser padrinos de estos actos, y a la vez la bondad que ha tenido mi padre conmigo, al permitirme ser quien reciba el mérito del padrinazgo que mi familia ha decidido conceder a estas actividades.

Las tradiciones que persisten en la Heroica Villa durante la fiesta del Corpus Christi tienen un valor que excede el entendimiento y el interés del paisano común, cuya familiaridad con estas expresiones folklóricas lo llevan a verlas como algo que - por ser propio - parece eterno e inmune a la embestida del tiempo. La realidad es otra: son frágiles los hilos que mantienen vigentes estas arcanas formas de arte en nuestros días. Más de una vez en el pasado estuvieron en peligro de disolverse en el olvido, ya por desidia, ya por desconocimiento.

Por ello felicito a la Asociación y celebro sus esfuerzos. Los habitantes de la heroica Villa debemos sabernos afortunados al contar con personas dispuestas a sacrificar parte importante de su tiempo y su energía, que otros malgastan en veleidades, en la preservación, estudio y promoción de las hermosas Danzas del Corpus Christi. Gracias a la permanente vigilancia de sus miembros, las Danzas seguirán adornando nuestras calles, refrescando nuestro ánimo y trayéndonos el eco de nuestro pasado centenario, durante múltiples generaciones por venir.

He tratado, en lo que he podido, de prestar mi brazo para esta labor. Pero ya lo demostró el destino más de una vez: mis caminos me han llevado lejos de mi tierra, aunque en ella siempre queda mi corazón. Van mis mejores deseos de provecho y buena cosecha para los propósitos que la Asociación se plantea, y les expreso en nombre de mi familia el agradecimiento por no ceder, por seguir siempre perpetuando lo que es digno, lo que es hermoso, lo que es nuestro.

Un fuerte abrazo,

Roberto Pérez-Franco
03/Sep/2006