Carta a Cristian Font

Ciudad de Panamá, 23 de agosto de 2004

Señor
Cristian Font
Encargado de los Asuntos Consulares y Culturales
Embajada de España en Panamá

Quien esta carta os envía es Roberto Pérez-Franco, ciudadano panameño, vecino de la Heroica Villa de Los Santos. Deseo comunicaros mi descontento con vuestra nota, fechada 20 de agosto y enviada al diario La Prensa, que reproduzco a continuación:

Dado que en La Prensa del 20 de agosto, apareció una referencia al Príncipe de Asturias "y su esposa", le doy la referencia del cargo y nombre que sería más correcto utilizar al referirse al heredero de la Corona española y su esposa con motivo de su visita para la toma de posesión del nuevo Presidente de Panamá:

"SS. AA. RR. (Sus Altezas Reales) los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz". Puede referirse individualmente a ellos como S.A.R (Su Alteza Real) el Príncipe Don Felipe y S.A.R. la Princesa Doña Letizia.

La alusión a Don Felipe hecha en la nota en cuestión es más robusta que vuestra cita, pues lee: "el príncipe de Asturias, Felipe De Borbón y su esposa Letizia Ortiz." Si os produce escozor la falta de adjetivos en esta mención, deberéis enviar también vuestra queja a muchos otros diarios alrededor del mundo, incluyendo los españoles El Mundo y El País, que en múltiples ocasiones se han dirigido a la pareja con frases como "el Príncipe de Asturias y su prometida", y otras semejantes. El caso en cuestión no es un discurso oficial, o un sobre con lacre enviado por el Gobierno: era una nota periodística sobre un tema distinto.

Obviáis que, con respecto a la nobleza, hay una diferencia entre pertenecer a ella y tenerla. Vuestra nota, aunque trate asuntos de nobleza, delata falta de ella en vuestro carácter, al pretender adoctrinarnos a los panameños en la manera en que debemos mencionar el nombre de un Príncipe que para colmo no es nuestro.

Recordad que el Istmo ya no es colonia española. Llamad vosotros a vuestro Príncipe como queráis, pues para eso es vuestro. Mas no tenéis derecho a pedir a ciudadanos de otros países soberanos, que no son súbditos de vuestra Corona - y más aún aquellos que otrora lo fueron y se liberaron de vuestro yugo con la valentía de sus héroes - que rindan honores a vuestros Monarcas con epítetos rimbombantes que además de innecesarios son ajenos a nuestra cultura (la cual vosotros deberíais conocer mejor a este punto).

Para que comprendáis la razón que movió a los istmeños a rechazar el dominio del Imperio Español, considerad el siguiente texto extraído del Acta de Independencia que el 10 de noviembre de 1821 firmaron patriotas de mi pueblo, La Villa de Los Santos, luego llamada Heroica por el Libertador Simón Bolívar pues la independencia de aquesta ciudad precipitó la del resto del Istmo. Tenedlo presente la próxima vez que penséis en tutelarnos en vuestra cultura:

"(...) el voto general del pueblo, para separarse de la dominación española, por motivos que eran bastante públicos, y que son tanto más opresores, cuanto que no pierden un momento de subyugar cada día más la libertad del hombre: atentando cada español, por ridículo que sea, principalmente si tiene mando y es militar, hasta contra lo más sagrado, que se halla en todo ciudadano, que es su individuo."

No culpo a Don Felipe de vuestro error, pues sé que su nobleza no le permitiría ordenaros tal desplante. Reflexionad y veréis que al mismo que pretendéis honrar le hacéis un flaco favor, granjeándole antipatías a la realeza que él representa y que dirigirá algún día, con el favor de Dios.

Roberto Pérez-Franco
23/Ago/2004