Premio JCI Jóvenes Sobresalientes
(Nota de 2017: “En 2010 la JCI Panamá me concedio un reconocimiento por logros académicos, en un evento al que asistieron mis padres y mi esposa. Antes de hablar, anoté en unos pedacitos de papel unas notas sobre lo que quería decir, con la idea de transcribirlas luego. Pero los dichosos papelitos se me perdieron. Luego descubrí que estaban en el bolsillo del saco que usé esa noche y prometí copiarlas. Desde 2010 me he mudado cuatro veces, y cada vez que me mudo los benditos papeles se pierden o reaparecen. Ahora que han reaparecido, aprovecho para anotarlos de una vez por todas. He aquí lo que dije esa noche, más o menos, según las notas.”)
"Agradezco a mi esposa Mónica Rivera, por su amor y apoyo durante los últimos 10 años. A mi padre el Dr. Roberto Pérez Saavedra por darme una visión de largo plazo y por su confianza en mi capacidad. A mi madre la Dra. Eka Franco Muñoz de Pérez, y a su madre, mi abuela, Doña Raquel Muñoz de Franco, por formarme independiente y estimular el interés en el arte y la cultura. A mi amigo y colega Emiliano Ramos, por su amable postulación para este premio.
Agradezco a las instituciones que me han formado, desde el humilde Jardín de la Infancia en la Heroica Villa de Los Santos, donde ingrese a los dos años, pasando por el Colegio Psicopedagógico Bilingüe y el Colegio José Daniel Crespo en Chitré, y por la Universidad Tecnológica de Panamá sede de Azuero y Campus Central, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Agradezco también a los profesores de la UTP, en especial Rubén Espitia, Milcíades Pinzón, Marcela Paredes, Elaine Boulet de Cabrera y Medardo Logreira. Y a mis mentores en MIT, el Profesor Yossi Sheffi, Chris Caplice, Mahender Singh y el Profesor Stephen Graves.
Igualmente a las instituciones que me han becado, incluyendo el IFARHU, la Embajada Americana (con mi gratitud especial para Belsi Medina), la Fundación De Sa, SENACYT, UPS y el Proyecto SC2020. A todos ellos, ¡muchas gracias!"
Roberto Pérez-Franco
17/Sept/2010