¿Conquista?

Es un error llamar "conquista del espacio" a los pequeños trotecillos que ha dado el homo sapiens sapiens fuera de la Tierra. Permítaseme utilizar una analogía con el océano para ilustrar mi punto:

El océano es inmenso. Tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por agua. El océano es profundo. Más de once mil metros de profundidad en algunos casos. El océano es rico en formas de vida: más variedad y cantidad de vida vegetal y animal hay en los océanos que en la tierra firme, y más oxígeno se produce bajo el mar que en la tierra firme. El hombre ha zurcado todos los mares del mundo, obtiene de él su alimento y lo utiliza como lugar de recreo. Sin embargo, el hombre no ha conquistado aún el océano (si bien ya ha empezado a destruirlo). Aún hay eventos que están fuera de su control, como los tsunamis; aún hay abismos desconocidos y especies por estudiar; aún no sabemos utilizarlo sin desgastarlo irreparablemente. Ahora, volvamos al espacio:

El espacio es inmenso. Se sabe de objetos que están a una distancia de 570,000,000,000,000,000,000,000 kilómetros de distancia (5.7 E +26 mts). Los aparatos que en hombre a enviado a explorar (no a conquistar) no han salido siquiera de nuestro diminuto sistema solar. El hombre mismo no ha ido más allá de la órbita de la Luna. Entonces, ¿cómo decir que hemos conquistado algo?

El espacio es complejo. Se sabe de la existencia de muchos cuerpos celestes: nebulosas, estrellas, cúmulos de estrellas, galaxias, cúmulos de galáxias, enanas blancas, enanas negras, agujeros negros, novas, supernovas, asteroides, planetas, satélites, anillos, nubes de gas, púlsares, cuásares, materia obscura. Si el hombre aún no conoce ni siquiera la Tierra entera o la Luna, ¿cómo decir que ha conquistado el espacio?

Hay al menos 100 mil millones de galaxias, cada una con al menos 200 mil millones de estrellas. Esto nos da un total de 20,000,000,000,000,000,000,000 estrellas, muchas de estas con planetas y estos con satélites. Si no conocemos ni siquiera nuestro sistema solar o nuestra galaxia, ¿cómo decir que hemos conquistado el espacio?

No hemos conquistado nada. Apenas hemos asomado nuestra cabeza con mucho temor y dificultades, y hemos dado un par de vueltecitas alrededor de nuestra casa, la Tierra. Esto equivale a decir que un niño ha conquistado el océano sólo porque se habañado en un charquito de una playa. El espacio todavía es, y siempre será, la última frontera.

Roberto Pérez-Franco
18/Nov/1996