Resolución Pax

La Resolución Pax, redactada el 18 de mayo de 1998 por Roberto Pérez-Franco, incluye cuatro planteamientos pacifistas, y ha sido firmada ya por más de un centenar de hombres y mujeres de ciencia. El texto original en español lee así:


Resolución Pax

Nosotros, Científicos, Ingenieros y Técnicos:

Primer punto: Conocimiento usado en pro de la paz

Reconocemos que la capacidad intelectual que poseemos para estudiar, conocer y modificar la naturaleza mediante los conocimientos y la ciencia, es una cualidad especial y apreciable que debe ser usada únicamente para procurar el bienestar, la paz y el progreso de todos los seres humanos.

Segundo punto: Compromiso con las generaciones futuras

Declaramos que nuestra meta es entregar a las siguientes generaciones una humanidad mejor, que sea científica, tecnológica y moralmente más avanzada, y que trabaje unida, en forma pacífica y próspera para el bienestar de todos, conservando al planeta como un lugar propicio para la vida.

Tercer punto: Respeto a la libertad individual

Creemos que ningún ser humano o pueblo tiene derecho a imponer su sistema o concepciones sociales, políticas, económicas, filosóficas o religiosas a ningún otro ser humano o pueblo. Es un derecho inherente a cada individuo el vivir su vida libremente, y basado en sus propias convicciones, respetando el mismo derecho a la libertad, así como los derechos humanos, en todos los demás individuos.

Cuarto punto: No a la guerra

Consideramos que la guerra degrada al hombre, y que ninguna guerra - de cualquier índole - traerá como fruto la paz. Y por ende, no participaremos en ninguna forma en la invención, desarrollo, perfeccionamiento o producción de ningún tipo de arma o equipo bélico, ni tampoco en el desencadenamiento o desarrollo de ninguna guerra o genocidio, en ningún lugar o momento.

La ciencia, la ingeniería y la tecnología deben ser hermanas de la paz.

Un movimiento informal, llamado Movimiento Pax, promueve a través de un sitio web, los ideales expresados en la Resolución Pax. Carece de filiaciones políticas, religiosas y comerciales, y no acepta patrocinios de ningún tipo. Su dirección es http://paxm.org.