Dr. Joaquín Pablo Franco González (1870-1924)

Nace en Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar, Colombia, el 26 de enero de 1870. Es hijo del matrimonio formado por el jurista Dr. Fernando J. Franco y Doña Felicidad González de Franco. Este matrimonio tuvo nueve hijos: seis varones y tres mujeres.

En 1896 se recibe de Médico en la Universidad del Rosario de Cartagena. Se cuenta que el joven Joaquín Pablo Franco no tenía una buena condición económica y solicitó asistir a las clases en calidad de "oyente". Bien pronto su clara inteligencia y su brillante oratoria lograron que el Rector de la Universidad le pagara sus gastos de estudio.

A punto de contraer matrimonio con la hermana del famoso poeta colombiano Rafael Pombo, el joven Doctor Franco pronunció un discurso violento contra el gobierno de turno en 1898, en un banquete político por lo que fue desterrado de Colombia, tal cual lo habían sido sus hermanos mayores Bolívar, famoso abogado y Roque Javier, quienes se encontraban en Bocas del Toro, en el Istmo de Panamá, provincia utilizada para enviar los opositores políticos de la costa atlántica del país.

El Doctor Franco escribe a bordo de la nave que lo conduce al destierro un famoso soneto reproducido años después por don Guillermo Andreve en la revista "El Heraldo del Istmo", titulado "En el mar".

En Bocas del Toro, el Doctor Joaquín Franco P. Franco G., se emplea como médico de la compañía frutera hasta que estalla la famosa Guerra de los Mil Días en el mes de octubre.

Con motivo de la guerra el Dr. Bolívar Franco G. retorna a Colombia pero Joaquín Pablo se une al Doctor Belisario Porras y al General Emiliano J. Herrera contra los conservadores del Istmo. Su hermano Roque Javier, quien compartirá el destierro a Bocas del Toro del poeta León Soto, precursor de la Independencia de 1903, será muerto por tropas conservadoras en 1902.

El Dr. Joaquín Pablo Franco G. participa en el primer sitio de Aguadulce en 1901. Por acciones meritorias es ascendido a Brigadier Médico del Ejército Unido del Cauca y Panamá.

Con motivo del armisticio de noviembre de 1902 el Doctor Franco se radicará en Colón hasta los albores de la separación el 3 de noviembre de 1903.

De 1903 a 1904 residirá en Panamá, no sin antes haber hecho venir a varios de sus hermanos: Juan Antonio, Raquel, Beatriz y Carmen.

Con Juan Antonio se radica en la Villa de Los Santos en 1905. El gobierno lo designa organizador de los servicios médicos y educacionales en la región de Azuero. Al año siguiente es nombrado corresponsal del Distrito de Panamá en la Ciudad de Los Santos, donde además ha instalado la primera farmacia de esa población.

En 1908 es escogido por voto popular, en la papeleta del Partido Liberal, bajo la jefatura del Doctor Belisario Porras B., diputado a la Asamblea Nacional, en donde se destaca por su vibrante y bien orientada oratoria, llegando a decir el historiador nacional don Juan A. Porras que "el Doctor Franco es el más brillante orador que se haya escuchado en nuestro Istmo". Igual dirá de su hermano Bolívar el célebre escritor colombiano José María Vargas Vila en el prólogo de una de sus obras políticas.

Le corresponde al Doctor Joaquín Pablo Franco G. jugar un papel decisivo en la designación del Doctor Carlos Antonio Mendoza en calidad de Primer Designado a la Presidencia de la República por parte de la Asamblea Nacional. Por ser Mendoza de extracción arrabalera y negro "los de adentro" se oponen a esta elección pero la oratoria del Dr. Franco inclina la votación en favor de Mendoza. Algunos de los diputados envían a sus suplentes para que voten por Mendoza y eximirse ellos del compromiso. Aquí empieza a perfilarse una ruptura entre chiaristas y porristas en la Asamblea, inclinándose el Doctor Franco por los chiaristas.

Al morir el Presidente De Obaldía asume el poder el Doctor Mendoza, quien en pago de la brillante actuación del Dr. Franco lo designará Embajador de Panamá en Francia, puesto que el Dr. Franco declina por desear seguir sirviendo a la salud y a la educación en el Istmo, y sobre todo a la causa de su partido.

Muerto Mendoza casi al año de poder la situación cambia para los chiaristas.

Entre los proyectos de Ley más sonados que propuso en aquel período el Doctor Joaquín Pablo Franco González estuvo el de la Ley de Divorcio, el cual provocó una gran polémica nacional con los conservadores y eclesiásticos, antes de ser aprobada. Presentó, entre otros, la creación del Registro Civil, que era coincidente con el proyecto de Ley del Presidente Porras.

Promovió en la Asamblea fuertes sanciones para los destiladores clandestinos de aguardiente. El Doctor Franco fue un abstemio toda su vida. Tampoco fumaba. Hablaba perfectamente el francés y el inglés. En 1914 derrota con su verbo a los anexionistas. Los anexionistas eran el ala del Partido Conservador que luchó en las primeras décadas de la República por anexionarla como Estado a los Estados Unidos de Norteamérica. El Doctor Franco logró derrotarlos en el seno de la Asamblea Nacional en 1914. Fue llevado por el pueblo en hombros por todas las calles de la capital hasta la residencia de sus hermanas en Calle 14 Oeste y Calle "G" de esta ciudad.

De 1916 a 1918 se dedicará a su profesión y al cultivo del periodismo y de las letras. En 1917 efectúa la primera operación al paciente Maximino Vázquez en la aorta, salvándole la vida. Había fundado en 1916, con Ricardo Miró y otros grandes poetas y escritores de Panamá el Ateneo de Panamá, en cuya revista publicará algunos trabajos literarios. Siendo su hermano Juan un pintor y publicista esmerado, ambos acuden con intervalos, cada vez que visitan la capital del país, a las sesiones de la Escuela Nacional de Pintura a cuya creación contribuyó el Doctor Franco en 1913, siendo legislador.

Es elegido diputado para el período 1920-1924. En calidad de tal le tocó ser el vocero, junto con Mauricio Mario Correa, de la oposición chiarista al Presidente Belisario Porras.

En 1921 y con motivo de la agresión a Coto, por fuerzas ticas, el Doctor Franco presenta la resolución de Declaración de Guerra, en la sesión extraordinaria celebrada por la Asamblea el 22 de febrero de ese año.

La obra literaria del Doctor Franco está dispersa en diarios y revistas del país y aún del exterior. Publicó, en unión al Dr. Julio Arjona Q. un famoso folleto político titulado "La verdad de la Verdad". Sostuvo innumerables polémicas literarias y políticas con diversas personalidades nacionales.

Algunas canciones escritas por el Dr. Joaquín P. Franco G. aún se cantan aunque la gente dice que son "anónimas".

Murió el Doctor Franco el 15 de febrero de 1924. Constituyó su sepelio una muestra de duelo nacional. Hablaron en su tumba distinguidos ciudadanos de las letras y la polític, entre ellos el entonces líder popular Domingo H. Tuner. Dejó entre otras obras inéditas: "20 Años de República" cuyo manuscrito se extravió; "Arpas Rotas" y "Cartas a una Mujer", de carácter poético. Residió en Guararé y en Las Tablas.

El Doctor Franco fue traductor de algunas obras revolucionarias como "Páginas de un Rebelde" de Perdro Kropotkin.

De él dijo La Estrella de Panamá: "El Doctor Joaquín Pablo Franco G. hizo del Istmo de Panamá el centro de sus amores y de sus luchas".

Dejó seis hijos: Ricaurte Antonio, Mercedes Carlota, Miguel Ángel, Elva Ticiola, Joaquín Pablo y Elia Etilvia.

Constantino Alonso R.